Blogia
El rincón de Diohenes

La crisis y el sistema de "el que corra más pa el" o "el que venga detrás que arree"

Bueno, de nuevo aquí, y como no, y ante tanta noticia de crisis y demás, tengo que hacer unos comentarios...

 

En primer lugar voy a poner lo que de esta manida crísis viene en la wikipedia (oh si, hasta en la wiki se han hecho eco), y que por cierto, esta muy bien documentada... El enlace compleo aqui.

 

Pero vamos a ver un poco de que va el tema (yo por mi parte haré el comentario oportuno...

 

La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Generalmente, se considera disparador y parte de la crisis económica de 2008.

La crisis hipotecaria, hasta el momento (septiembre de 2008), se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Banco central de las principales economías desarrolladas, descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas.

 

Comentario número 1.- No entiendo mucho de económia, pero el sistema se jode a si mismo, por el mismo afan de joder y disfrutar mientras se jode al prójimo.

 

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas.[1] Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal.

 

Comentario 2.- Yo te doy, pero tranquilo, ya me lo cobrare aunque sea en carnes... Y si no puedes, ya le lloraré a papá Estado Neoliberal, para que me de la guita que te dí.

 

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

 

Comentario 3.- Invierte, invierte, que yo especularé...

 

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.[2]

 

Comentario 4.- ¡Wooooow, que nos quedamos sin guita! ¡Que les den porculo!

 

La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocido técnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

 

Comentario 5.- O sea, una vez que se sabe que nuestros bancos especulan con nuestro dinero mediante inversiones arriesgadas, la gente desconfia... normal... ¿Usted seguiría confiando?

 

Moraleja: Vivimos en un sistema hecho por y para los especuladores, el crecimiento económico y si puede ser exponencial. Esto solo es posible experimentando con el sistema, jodiendo a terceros y especulando... Pero, a veces ocurre, que el monstruo debora a sus propios creadores. En, se lo tienen merecido...

 

Pd.: Estoy esperando, con mi bolsa de palomitas, a ver el espectaculo de los brokers tirandose desde las altas ventanas de los ricos edificios de Walt Street (¡¡¡como en el 29!!!)... Será un espectáculo único...  Y podré decir: ¡Ahora, os jodeis!

0 comentarios