Blogia
El rincón de Diohenes

¿Sentido del humor?

Queridos mortales, renazco de mis cenizas nuevamente perturbado por acontecimientos que turban mi sopor vampírico:

Resulta que nos llegan imágenes e información de una "pseudocivilización" llamada "musulmana". Si, si, digo yo y leen ustedes bien: "pseudocivilización". Al menos, la parte mas radical de sus fieles. Además, ¿quién sería Lestat si no generase polémica?. Por tanto, sírvase fría (¿o caliente?) la polémica.

Verán ustedes, mis queridos mortales: quiero alentar no sólo a que no se coaccione la libertad de expresión y cátedra de los intelectuales y los periodistas, sino también a que se tenga sentido del humor para tomar esas cosas como son: banalidades.

Resulta que la parte más radical de la religión musulmana (nos consta que sitúa la paz como su premisa fudamental, chapó por esa religión, por cierto) se han cabreado bastante por unas simples caricaturas de Mahoma aparecidas en un periódico danés. La cosa tiene "cohones". Tal locura llega al punto de perseguir a los ciudadanos danés y nórdico en general en "sus" territorios, quemar edificios oficiales y proferir amenazas terroristas contra occidente.

Killo, Mohamed, ¿no creeis que os estais pasando 4 pueblos? yo veia hoy a un fulano pegándole patadas a un pilar de hormigón de un edificio en llamas y pensaba para mis adentros: "y ese... ¿qué pensará que le aporta a su vida personal semejante paliza al hormigón?" "menudo acto de fe, ¿no?" "¿tiene algún sentido lo que hace el acalorado gilipollas?" yo creo que no, pero vamos, lo mismo es un comportamiento orgásmico...

Y claro, uno le da vueltas al ridículo asunto y se pregunta: "joe, a lo mejor hay alguna poderosa razón para que esto haya tocado tanto los bemoles a los moricos, lo mismo llevan razón". entonces, uno se entera de que lo que ocurre, es decir, la clave del asunto es que en esa religión está absolutamente prohibida la idolatría, entendida desde el punto de la representación gráfica. Osea, para que nos entendamos: que uno puede amar (idolatrar) efusivamente a Mahoma pero eso si, sin ocurrírsele a uno intentar plasmar gráficamente la imagen de lo que se idolatra. Vamos que no está permitido que una persona con imaginacion pueda intentar plasmar la belleza del rostro del profeta, como ofrenda a su santidad, si se permite el término.

Siendo absolutamente respetuoso, diré que el hecho de que una sociedad busque iconos gráficos para su religión no responde más que al hecho de que se quiera tangibilizar la esencia divina y a la devoción social y personal de los individuos.

Vamos, que la gente necesita ponerle imagen a aquello a lo que aman o profesan devoción. ¿y eso es un pecado? pues en la religion musulmana si, eso dicen, al menos. De hecho, una representacion de Mahoma que hay en la Alhambra de Granada está catalogada como de "osada" o "revolucionaria", pese a que la figura en cuestión aparece sin rostro.

Sin comentarios....

En la religión católica eso está desarrollado de más, que tampoco es muy lógico, la verdad.

En fin, que claro, encima de lo anterior, a los daneses se les ocurre caricaturizar al profeta... Pues claro, ha despertado la ira de las mentes obtusas que habitan en el reino de la idiotez.

No se les puede llamar musulmanes. Ni tampoco que tengan sentido del humor.

Hay un dicho que dice: "la sonrisa es el lenguaje universal de los hombres inteligentes".

Menos mal que aquí nos reimos hasta de Dios, que si nos tomáramos la vida tan en serio... habriamos quemado a la mitad de nuestros paisanos, a mi el primero.

Si nos tomáramos la vida tan en serio diriamos como el anuncio: "me estais estresaaando".

Así que como decía antes, ojalá esto sirva para que se hagan miles de caricaturas al dia de Mahoma, a ver si se acostumbran a vivir en el siglo XXI.

Decía Gila en una de sus memorables actuaciones: "si no aguanta una broma, que se vaya del pueblo", alegando a que el humor debe formar parte de nuestra vida cotidiana. Pues eso.

Killo Mohamed: relax... y como dicen en mi tierra: "si te molesta, tira de ésta".

Lestat074.

3 comentarios

yo -

Tengo una idea ... ¿y si regresas a tu letargo?...

Lestat074 -

Curiosas y valiosas apreciaciones que enriquecen y documentan el articulo. Agradezco los matices, mi querido amigo Diohenes.
Pero... las posturas se están radicalizando demasiado y los mismos "imanes" están reclamando tranquilidad. Como siempre, volvemos a lo mismo: las posturas radicales empobrecen al ser humano.
Por eso soy muy critico con los acontecimientos, y con la religion "opresora" o "justiciera", que como usted bien dice, ejemplos tenemos varios en la católica.
La iglesia católica se ha quedado, a mi forma de verlo, obsoleta. Debe evolucionar con los tiempos, sólo asi sobrevivirá a lo largo de los tiempos. Las amenazas del infierno y la eterna culpa o el Dios justiciero y vengativo ya no surten efecto. Entre la juventud lo unico que surte efecto es la razón y el por qué de las cosas. La juventud se pregunta por qué la iglesia quedó atrás (asuntos como la sexualidad no ligada al matrimonio o el uso del condón por ejemplo, o los matrimonios homosexuales, cosas básicas y actuales de nuestro tiempo, por dios!!!), ya no les atrae. No la ven como una guía espiritual, que es lo que debe ser...
Por eso, amigo diohenes, yo paso un pelín del tema religioso... (folla bien y no mires con quien, podria decirse...)
Aunque siempre sería deseable que la facción mas radical de la religión islamica se montara al tren del progreso.
Un saludo, Dio!
Fdo: Lestat.

Diohenes -

Bueno, Lestat074, tengo que matizar algunas cosas:

En primer lugar, decir que el mundo musulman es un conglomerado de culturas... ¿civilización musulmana? Si hay que llamarla así, lo es... pero "pseudocivilización"... Es cierto, que la religión en esos lares domina la vida en casi todos los aspectos, y que la radicalización de la misma esta llegando a niveles no sospechados (¿porque? a mi se me ocurren algunas razones , pero no todas).

Pero pensemos como era Europa en el siglo XV, como ha actuado o intentado actuar la Iglesia desde que empezo a perder el cotarro. Amigo Lestat074, si a los obispos les dejaramos rienda, volviamos al tiempo de las hogueras...

Eso es lo que pasa en el mundo musulman, la religion y la vida publica y política aún no se han separado... Digamos que van a otra "velocidad", no es que estén mas subdesarrollados, no es eso, sino que la evolución de sus sociedades va a un menor ritmo... Pero, recordemos como eran las sociedades rurales (y como lo son actualmente en escasos lugares aún) de España hará unos 30 ó 40 años (no me he ido al siglo XV)... podias ver mujeres con su luto riguroso y con "un pañuelo en la cabeza!"

Yo Lestat074, desde mi óptica de ciudadao occidental digo lo mismo que tú: ¡joder, que solo es una caricatura! ¡que la libertad de expresión está por encima de todo!... Pero, y siempre hay un pero, desde mi punto de vista de ciudadano del mundo digo: ¡Cuidado! ¡No está el horno para bollos, y menos para caricaturas del profeta! Después de siglos de decadencia del mundo musulman, despues de la ilusión de un mundo musulman unido tras la independencia de los paises árabes del imperio otomano... Tras el frustrado intento de la creación de un Gran Republica Árabe Unida (en su día laica)... Tras el conflicto palestino aún sin solución... Tras varias intervenciones militares en paises árabes (algunas de ellas un tanto mal vistas por la opinión publica).... Tras todo esto cabe decir que el mundo árabe, y el musulman se estan radicalizando, una forma a la desesperada por recobrar una identidad perdida... Y creo sinceramente que es peligroso jugar con las cosas de la religión, cuando puede estar en juego la desestabilización a nivel global del Planeta (recordemos que son unos cuantos millones los musulmanes "practicantes" del planeta... y están en todos sitios).

Y como me enrollo mucho voy a cortar, sin antes decir algo más: Sobre la iconográfia en las religiones.

La iconografía en las religiones, esta ligada con el politeismo. De hecho, la religión catolica esta llena de iconos porque de esa manera asimilaba la infinidad de cultos que había en el decrepito Imperio Romano, por eso los musulmanes nos llamaban idólatras cuando la conquista de Hispania... Sobre el Mahoma sin rostro de la Alhambra... curioso, pero es que, que se puede esperar de lo que eran los "hispano-musulmanes"... los descendientes de los españoles que se convirtieron al Islam y que les daba por comer jamón y beber vino... Quizás el paso hacía una sociedad musulmana mucho más abierta, más dialogante... que se vió truncada con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, quién sabe, sólo es mi forma de pensar, nunca sabremos si pudo ser el puente hacia esa separación religión-sociedad que tanto necesita ese mundo.

Un saludo Lestat074, y encantado como siempre de tu colaboración.